Parroquias de la UPa

San Martín de Porto
San Martín de Porto (oficialmente, en gallego, San Martiño de Porto) es una parroquia perteneciente al municipio de Cabañas, La Coruña.
Iglesia atribuida al arzobispo de Santiago de Compostela, Bartolomé Rajoy y Losada, que muestra una suma de estilos arquitectónicos. La estructura que se observa hoy responde a obras del siglo XVIII (1788). Su planta es rectangular. El interior presenta una nave única dividida en cuatro tramos, separados por pilares adosados a la pared y cubiertos con bóvedas de cañón y arcos fajones. La cabecera es de estilo renacentista, pero tanto la nave como la fachada principal mantienen sus características barrocas. La fachada principal rompe su linealidad por medio de cuatro pilares y las molduras curvas de las puertas. El frontón semicircular de la puerta de entrada está roto por una representación escultórica a San Martiño. Cuenta, además, con interesantes retablos neoclásicos.
Es una iglesia humilde, discreta, pero quien se detiene ante ella comprobará que tanto su interior como su exterior no pasan desapercibidos. En Cabañas se encuentra esta iglesia que se trata nada más y nada menos que del monumento más importante dentro del trazado el Camino Inglés.
El lugar donde se encuentra esta iglesia estaba habitado durante la Prehistoria, ya que tiene un castro, de hecho, toda la ría tiene restos de esos poblamientos. De la continuidad de población tan típica en Galicia es fruto la iglesia, levantada en estilo barroco del XVIII y recientemente rehabilitada de arriba abajo.
Tiene una sacristía de dimensiones reducidas. Lo que más llama la atención es la nave dividida en cuatro trechos y el arco triunfal que une el presbiterio. Cuenta también con un coro al que se llega con un escalera pétrea.
Pero lo que más se va a quedar en la retina es la fachada, un juego de equilibrios decorativos con una cierta tendencia a la filigrana, como si el maestro de obras quisiera dejar una señal muy personal. Al describirlo hay que hablar de su frontón curvilíneo, juegos de molduras que esconden la puerta de San Martiño a caballo repartiendo su capa con un mendigo. Tan solo tiene una ventana, encima justo de la imagen, pero hasta ese único hueco está aprovechado para prolongar hacia arriba la ornamentación.
La Parroquia, en el año 2010 contaba con una población empadronada de 1034 habitantes, siendo la parroquia más poblada del municipio. Según el nomenclátor de 2010, la parroquia comprende las localidades de: Batán - Cardeita - Costa - Sobre da Riba - Chao da Aldea - Modias - Pudrical - Torre - Val Barreiro - Rego y Magdalena.
San Mamede de Laraxe
San Mamés de Larage, (San Mamede de Laraxe, en gallego), pertenece al municipio coruñés de Cabañas.
Iglesia del siglo XVII, que en su origen fue de estilo gótico. Planta rectangular. La nave está dividida en tres tramos, cubiertos con bóvedas de aristas reforzados por arcos fajones de medio punto. El espacio del presbiterio está delimitado por un arco triunfal semicircular. Cuenta con interesantes retablos de características historicistas. La fachada principal, con tres cuerpos, agrupa la ornamentación. En el cuerpo central se superponen la puerta de entrada, adintelada y enmarcada por una moldura cóncava, un pequeño hueco para iluminación y, rompiendo la cornisa, la base de la espadaña doble, rematada en pináculos.
Es una parroquia que se localiza al oeste del Concello de Cabañas. Según el padrón municipal de 2007 tenía 671 habitantes (337 mujeres y 334 hombres), distribuidos en 10 entidades de población, y que supone un aumento en relación al año 1999 cuando tenía 651 habitantes. Lugares de esta parroquia: Anidos - Barreiras - Currás - eal - Fontenova - Pedreiras - Peón - Pereiro - Relousada y Torre.
Santa Cruz do Salto
Santa Cruz de Salto es una parroquia que pertenece al municipio de Cabañas, en La Coruña.
Iglesia barroca, de tipología rural. Construcción de carácter popular, de formas muy simples y sencillas. Planta rectangular. El interior presenta un espacio entre la nave central y el presbiterio delimitado por un arco de medio punto. Destaca el altar mayor. El exterior presenta un aspecto homogéneo y austero. En la fachada principal, típica del barroco rural gallego, marcan el eje central una puerta, un pequeño hueco y una espadaña doble rematada en pináculos. Los muros están revestidos y pintados de blanco, exceptuando esquinas y contornos de vanos. Cubierta a dos aguas con cubrición de teja curva.
Consta de una población de 125 habitantes según la web "pueblos de España".  Lugares de esta parroquia: Alto - Barqueiro - Bouces - Cotiño - Feal - Manxarín - Martices - Piñeiros - Porcar - Ribas y Valedoso.
San Xurxo de Magalofes
San Jorge de Magalofes (San Xurxo, en Gallego) pertenece al municio de Fene, en La Coruña.
Iglesia de los siglos XVII-XVIII, aunque sólo quedan de esa época las capillas laterales y el crucero. Sobre su planta rectangular, se instala una sola nave con coro alto a los pies, a la cual fueron añadidas las capillas laterales. Destacan en su interior: la capilla dedicada a San Gregorio, la tumba de Don Fernando da Porta y el escudo de armas de uno de sus muros. Exteriormente los muros laterales muestran las influencias neogóticas en sus elementos ojivales. Cubierta a diferentes aguas.
La parroquia tiene 376 habitantes según la web "pueblos de España".  Lugares de esta parroquia: Basante - Botarigo - Buios - Cadavás - Casal - Codesal - Cruz - Feal - Fontenova - Pedrón - Peteira - Picas - Pontes - Punxeiro - Queiras - Redondo - Rego da Moa - Torre y Xunqueira.
Santo André de Cabanas
San Andrés de Cabañas (en gallego y oficialmente Santo André de Cabanas) es una parroquia del municipio del mismo nombre, de la provincia de La Coruña. Se encuentra a treinta y siete kilómetros de La Coruña, en la vega baja del río Eume, justo antes de su desembocadura en la ría de Ares. La Villa fue fundada por los Condes de Traba en el siglo XI.
La principal actividad de la población es agrícola y ganadera, siendo también importante la producción maderera, el comercio y la industria hostelera al servicio de la Playa de la Magdalena.
Su clima, propio de las Mariñas, es suave y húmedo, permitiendo una agricultura rica y la abundancia de frutales.
En el Areal un sencillo cruceiro señala el lugar hasta donde llegaba el puente sobre el Eume, mandado construir en 1380 por Fernán Pérez de Andrade y que fue con sus 79 arcos el más largo de España hasta la época moderna. En el Arenal se celebra un típica feria popular todos los días 21 de cada mes.
El monumento más llamativo es el gran caserón del Pazo de Cabanas, frente a la iglesia parroquial. Este pazo, conocido como Casa Grande de Rioboo, fue edificado en el siglo XVI por el arzobispo de Santiago, Francisco de Seixas y Losada, natural de Cabanas.
La iglesia parroquial, dedicada al apóstol San Andrés, es de estilo renacentista, fundada en 1683 por el Arzobispo D. Francisco das Seixas y Losada. Su arquitectura reviste algunas peculiaridades como la orientación del Altar mayor que no guarda perpendicularidad con la nave. Esto puede ser debido a las distintas fases de su construcción a partir de una capilla privada de la familia Rioboo.
Espectaculares son las vistas de la ría de Ares que se pueden contemplar desde el atrio de la misma Iglesia.
Según el IGE en 2013 tenía 960 habitantes (493 mujeres y 467 hombres), distribuidos en 7 entidades de población: O Areal, Cabanas, O Campo do Oito, Fontao, Lousido, A Pena de Cabanas, O Penso.
Santo Estevo de Irís
 San Esteban de Irís (En gallego y oficialmente Santo Estevo de Irís) es una Iglesia del barroco rural. Planta rectangular. Presenta una única nave cubierta con bóveda de cañón rebajada. El espacio correspondiente al presbiterio está delimitado por un arco triunfal de medio punto apoyado sobre pilastras. A los pies de la nave se encuentra un coro alto. La fachada principal se articula de forma simétrica, a través de líneas de perpiaños. La cornisa está interrumpida por una espadaña doble que remata en pináculos con bola.
En el interior del templo se conserva un sarcófago de piedra con una inscripción.
La parroquia que se localiza al sur del concello de Cabanas. Según el IGE en 2013 tenía 210 habitantes (104 mujeres y 106 hombres), distribuidos en 10 lugares de población: Balbís, A Caneta, Os Currás, Formarís, A Igrexa, A Pedra do Couto, A Pena de Irís, O Salto de Baixo, O Salto de Riba, Traseiras.

Santa María de Centroña
Es una parroquia y un lugar español del municipio de Puentedeume, en la provincia de La CoruñaGaliciaLa aldea se destina básicamente a zona turística de veraneantes. Lo más destacable turísticamente es la playa de Centroña. Dentro de la aldea se encuentran lujosos chalets con vistas a la ría de Ares. Las vistas y la cercanía con otros municipios, playas y la cercanía a la villa de Puentedeume, hacen de Centroña, un lugar de turismo.
Iglesia de planta rectangular y una nave, del s. XVIII y estilo barroco. Su fachada termina en espadaña y contiene el campanario. Al lado se encuentra el cementerio.
Santiago de Boebre
Limita por el noreste con Centroña y por el sur con la de San Pedro de Perbes, perteneciente esta última al municipio de Miño.
Se encuentra entre Puentedeume y Miño, tomando siempre como referencia la carretera de la costa que cruza Boebre de norte a sur.
El nombre de Boebre es de origen celta y está motivado por la posible ubicación de algún recinto castreño dentro de los límites territoriales de la parroquia, el cual en su día, sin duda formó parte de la cadena de los muchos asentamientos de poblados y fortalezas que los celtas han construido en toda la zona costera de la parte noroeste de Galicia.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y aún sin contar con datos o informaciones fidedignas que se refieran a ello, se puede asegurar que el castro que origina el nombre de Boebre tuvo su asentamiento en la península de la Insua, en donde aún se pueden observar algunos vestigios de la posible existencia de la muralla y del foso, habiendo sido hallados recientemente restos de concheiros en las inmediaciones de lo que consideramos fueron las murallas del fortín. También en la Insua fueron construidos la primera Iglesia y Cementerio de la Feligresía de Santiago de Boebre.
San Pedro de Vilar
Construida en el s. XVIII. Tiene una nave de planta rectangular, muros revestidos y cubierta a cuatro aguas con tejado de teja. Al lado se sitúa el cementerio. La fachada, de cantería, tiene una puerta adintelada enmarcada por una hornacina con la imagen del Patrón y una ventana. Hay un voladizo decorado con bolas y balaústres. Sacristía adosada al presbiterio. Espadaña de tres vanos rematada por un frontón triangular y pináculos. Tiene un retablo neoclásico, realizado por el escultor Francisco Castro Agudín, con imágenes en el interior.