Iglesia de Santiago

        Del TEMPLO PARROQUIAL solo se conserva la sacristía vieja (hoy capilla del Santísimo), y la capilla mayor, de planta rectangular, reedificada con anterioridad a 1530, por Don Fernando de Andrade (1477-1540) en un estilo tardogótico, patente en el apuntalamiento del gran arco de entrada y el abovedamiento nervado . En el exterior, una cenefa próxima al alero, formada por círculos separados por flechas que encierran ovas y flores de distinto tipo, se utiliza como pretexto para atribuir a la capilla rasgos protorenacentistas . Lo que más llama la atención de de la capilla es una bóveda estrellada de complicada tracería gótica con diecisiete claves. Estamos en los años finales del estilo, que está siendo sustituido en toda Europa por el Renacimiento.
En su interior, en el muro del lado izquierdo se encuentra desde 1758, la tumba de Don Fernando de Andrade, quien había sido enterrado en 1540. Se cambió de lugar el sepulcro de Fernando de Andrade a raíz de la reedificación del templo; a finales del s. XVIII.  Sobre su sepulcro está el escudo de los Castro con los Andrade.
En el mismo muro está un Cristo crucificado , de finales del siglo XVI, procedente de la capilla de la Vera Cruz, donde estaba a principios del s. XVII.
Destaca el Santiago sedente de finales del siglo XIV, encontrado enterrado en obras de remodelación del presbiterio, el año 1962. Es una estatua de granito policromado. Esto demuestra que ya a finales del s. XIV existía una iglesia puesta bajo la advocación de Santiago. Porta en su mano derecha un báculo en forma de tau y en la izquierda una filacteria de pergamino, en la cual comunica su identidad: YCOBO. Figura rígida y de acusado frontalismo , es deudora del Pórtico de la Gloria y del Santiago del Altar Mayor de la Catedral Compostelana. Es una obra de la escuela del Maestro Mateo.
En el nicho que sirve de contrapunto al sepulcro de Don Fernando de Andrade, está la Candelaria, procedente del retablo de la Stma. Trinidad o Candelaria. Posiblemente es de primera mitad del s. XVIII. Fue restaurada en el año 1970.
El resto del Templo, que sabemos poseía seis capillas, sufrió el incendio de 1607, siendo restaurada con las mismas características a mediados del s. XVIII, el estado de ruina en que se encontraba, llevó al Arzobispo de Santiago, Don Bartolomé Rajoy, natural de Pontedeume, a patrocinar su reedificación. La obra se realiza entre los años 1756 y 1761, según traza del fraile dominico Fray Manuel de los Mártires, que inspirándose en las iglesias jesuíticas, plantea una iglesia basilical de tres naves de cuatro tramos, transepto destacado en alzado y cúpula sobre pechinas en el crucero, crucero con cúpula y coro...
La sobria monumentalidad de su interior, contrasta con una fachada que constituye uno de los ejemplos más notables del barroco gallego. Las torres de su coronamiento fueron contratadas por Alberto Ricoy en 1763, al mismo tiempo de la sacristía nueva (la actual), situada detrás de la capilla mayor.
El Retablo de la Capilla Mayor, aunque sabemos cuando fue hecho, año 1530, y dorado año 1564, debió de sufrir diversas modificaciones, tanto en su estructura, seguramente afectada por los incendios, como en sus pinturas. Es un retablo renacentista. De las ocho pinturas de que consta, seis son sobre tabla, cinco de ellas (Calvario, Resurrección, Lamento sobre Cristo muerto, Flagelación y Asunción de María), del mismo momento de la construcción del retablo, la tabla de San Miguel pesando las almas, de principios del s. XVII. Las dos restantes (anunciación y Nacimiento de Jesús), sobre lienzo, son de la segunda mitad del s. XVIII.
Hemos destacar el Cristo de Ánimas. Talla anterior al año 1771. Razones históricas y estilísticas permiten atribuir esta talla al maestro Ferreiro . Sale en Procesión la noche del Jueves Santo.
A lo largo de los años se hicieron varias obras, destacando la que se hizo en el año 1897, que levantaron las losetas de piedra del piso, para pavimentarla con cemento Portland. En 1962, se hace la remodelación del presbiterio, dejando a la vista el retablo que estaba oculto y se reforma el piso y el altar. En esta reforma aparecerá la imagen de Santiago, de la que hemos hablado antes, que preside el retablo. Por estas fechas también se hace una instalación nueva eléctrica, que será sustituida en las obras que se hicieron últimamente.
En el año 1978, se le pone un tejado totalmente nuevo, retirando las maderas antiguas, y poniendo vigas de cemento, uralita, teja curva del país. Y, finalmente, se revocó todo el exterior para después enfoscarlo con mortero de cemento. Se pintó todo con Revetón. También se pintaron puertas y ventanas, renovando las que estaban en mal estado.
En 1992 se renovó el interior: se limpiaron las canterías con chorro de agua a presión. Finalmente se procedió a renovar el revestimiento y pintura de las bóvedas y paredes. Se renovó toda la sacristía restaurándose el piso y el mobiliario. También se renovó el coro.
Los datos de esta reseña, están tomados de la obra : “La Iglesia de Santiago de Pontedeume. Historia y patrimonio artístico”, de CARLOS DE CASTRO y JUAN CARLOS VÁZQUEZ, editada por Excma. Diputaciòn Provincial a finales del año 2003.  (De venta en las Librerías de la Villa).
Sobre el retablo de San juan Bautista: